Distritos de Riego Información de referencia

Información de referencia

Fuentes de información. Para el cálculo de los indicadores se consideran variables de tipo productivas-volumétricas y comerciales-financieras.

Variables de cálculos

Entre las variables productivas-volumétricas para el cálculo de indicadores se listan las siguiente

° Volumen distribuido (m3): Volumen bruto, a nivel de fuente de abastecimiento, que se entrega a los usuarios de un distrito de riego.

° Superficie física regada (m2): Superficie de un distrito de riego que recibió, al menos, un riego durante un año agrícola.

° Producción (kg): Volumen total de la producción obtenida, expresada en toneladas, por los cultivos que se sembraron en un año agrícola dentro de los límites oficiales de un distrito de riego, aunque su cosecha se realice en el siguiente año agrícola.

° Precio medio rural ($/kg): Precio pagado al productor en la venta de primera mano en su parcela o predio y/o en la zona de producción, por lo cual no incluye beneficios económicos obtenidos a través de Programas de Apoyo a Productores (Gobierno Federal y/o Estatal), ni gastos de traslado y clasificación cuando el productor lo lleva al centro de venta

° Superficie sembrada (ha): Área de suelo en el que se siembra algún cultivo (Se utiliza para categorizar).

° Lamina de riego (cm): Cantidad de agua medida en unidades de longitud que se aplica a un cultivo para que éste satisfaga sus necesidades fisiológicas durante todo el ciclo vegetativo, además de la evaporación del suelo (uso consuntivo = evapotranspiración + agua en los tejidos de la planta).

Entre las variables comerciales-financieras para el cálculo de indicadores se listan las siguientes:

° Recaudación por cuota de servicios de riego ($): Es la cuota recaudada real, cobrada a los usuarios de un distrito de riego. Representa un componte importante de ingreso a los distritos de riego.

° Recursos totales designados para el servicio de riego ($): Son los recursos totales que el distrito de riego obtiene, se incluye la recaudación por cuota de servicios de riego y los apoyos asociados a fondos federales y/o estatales.

° Egresos para cubrir los gastos de operación, conservación, administración pago por suministro servicio de agua en bloque (PSAB) ($): Son los egresos necesarios para afrontar los costos de operación, conservación, administración y pago de servicio de agua en bloque (PSAB). Estos egresos son derivados de las obligaciones de la Ley de Aguas Nacionales, Artículo 68.

° Egresos totales para dar servicio de riego ($): Son los egresos totales que el distrito de riego deroga, se incluyen los egresos para cubrir los gastos de operación, conservación, administración pago por suministro servicio de agua en bloque (PSAB), además de los gastos por rehabilitación, modernización y equipamiento, tecnificación y capacitación, entre otros.