Distritos de Riego Metodología

Metodología general


Para participar en el reconocimiento de la Edición 2021 de la premiación COBRO-PAGO del agua que año con año la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA) otorga a los mejores Organismos Operadores de Agua (OOAPAS) y Distritos de Riego (DR) se siguen los siguientes pasos:

En lo general, el proceso de análisis de los distritos de riego se puede resumir en el diagrama presentado en la Ilustración 1 desde la obtención de variables, pasando por el cálculo y análisis de cada indicador hasta la presentación de la propuesta de ganadores por categoría al comité de agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P.

Ilustración 1. Procesos de análisis de los Distritos de Riego

Procedimiento de selección para el reconocimiento


1°- Cálculo de los indicadores: En esta etapa se aplican las expresiones para el cálculo de cada indicador y se captura en el sistema de información específico de análisis sobre el cobro-pago del agua para OOAPAS y Distritos de Riego.

2°- Análisis y filtrado de cada indicador para revisar tendencias e incongruencias según ediciones anteriores: Para los 86 distritos de riego se realiza una revisión de tendencias e incongruencias teniendo como referentes las ediciones anteriores. Para esta actividad es muy importante el uso del sistema de información de análisis sobre el cobro-pago del agua para OOAPAS y Distritos de Riego, que permite visualizar gráficos y con ello, la posibilidad de revisar las tendencias de cada indicador y la calidad de la información financiera y volumétrica utilizada.

3°- Identificación de valores superiores al promedio: La identificación de los valores superiores al promedio en cada indicador es útil para definir los distritos de riego con mejor comportamiento en cada indicador. Esto se puede comparar por el total de participantes y/o por categoría.

4°- Filtrado de los mejores resultados en el indicador de recaudación: Para el indicador de recaudación por cada categoría se realiza un filtrado para obtener los distritos de riego con los mejores valores. Esta actividad predefine el listado de los distritos de riego finalistas posibles ganadores. Resaltar, que la lista de los distritos de riego que se obtiene por este filtrado se compara con el listado del filtrado con los mejores resultados del indicador de sostenibilidad.

5°- Filtrado del mejor resultado del indicador de sostenibilidad: Para el indicador de sostenibilidad por cada categoría se realiza el filtrado para obtener los distritos de riego con los mejores valores. Esta actividad predefine el listado de los distritos de riego finalistas posibles ganadores. De igual forma la lista de distritos de riego que se obtiene por este filtrado se compara con el listado del filtrado con los mejores resultados del indicador de recaudación.

6°- Comparación de los resultados de filtración (identificación de Distritos de Riego con buen comportamiento en ambos indicadores). En esta etapa se presenta los comparativos de los filtrados con los mejores resultados de los indicadores de recaudación y sostenibilidad de los distritos de riego por categoría. De los 86 distritos de riego evaluados los filtrados de los distritos de riego según evaluación de los indicadores de recaudación y sostenibilidad.

7°- Revisión de los valores de los distritos de riego por la Conagua de los finalistas, tomando en cuenta 5 componentes: Operación, conservación, administración, rehabilitación y modernización y gestión de la organización.

8°- Definición de propuesta de ganadores por categoría: Los posibles ganadores se definen mediante la identificación de los mejores promedios y mayores incrementos del indicador recaudación durante los últimos tres años en función a la edición celebrada. También se considera en el proceso de selección y definición de ganadores el desempeño en el uso y aprovechamiento del recurso suelo y agua con enfoque de sostenibilidad, para ello, se utiliza el indicador denominado Indicador Cobro pago para distrito de Riego "CPDR" que incluyo por una parte un análisis financiero mediante un indicador "IFDR" y un análisis de sostenibilidad mediante un indicador "ISDR". El análisis combinado e integral de los indicadores mencionados permite posicionar a los distritos de riego y así obtener la propuesta pre definitiva al Reconocimiento de la FGRA al mejor desempeño en el proceso cobro-pago del agua en los Distritos de Riego.

9°- Identificación del Reconocimiento en ediciones anteriores: En esta etapa de analizan los distritos de riego reconocidos en ediciones pasadas.

Ilustración 2. Procedimiento de selección para el reconocimiento