Categorías - Distritos de Riego

DISTRITO DE RIEGO "DR"

Definición
Los Distritos de riego son proyectos de Irrigación establecidos sobre una superficie territorial bien delimitada mediante decreto presidencial, con un título de concesión otorgado a los usuarios organizados en asociaciones civiles para uso de las aguas y la administración, operación y conservación de la infraestructura hidroagrícola (vasos de almacenamiento, derivaciones directas, plantas de bombeo, pozos, canales y caminos, entre otros. Su funcionamiento engloba aspectos legales, administrativos, socioeconómicos y productivos interdependientes entre sí. (Gómez L. con información de la Conagua)



Clasificación
Los Distritos de Riego se pueden clasificar por grupos climáticos, por superficie, por Región administrativa y por número de usuarios, para fines y propósitos del proyecto Sistema de información para incentivar el cobro pago del agua. Fase III (2019-2023, y en acuerdo a la clasificación de la Conagua, se utiliza la clasificación según superficie (Ilustración 1 y Tabla 1):



Categoría Superficie (Has)
I Menos de 10,000
II De 10,000 a menos de 50,000
III De 50,000 a menos de 100,000
IV Más de 100,000

Tabla 1. Clasificación de los Distritos de Riego


Ilustración 3. Clasificación de los Distritos de Riego


Introducción

1°-Sistema de información. Se actualiza la base de datos digital y el sistema de información. Este sistema permite la consulta de indicadores en periodo mínimo de tres años, impresión de resultados, análisis estadístico regional y estatal, entre otros. Esta base se encuentra accesible a todo aquel que esté interesado en la página web del sistema ubicada en http://www.fgra-cobro-pago.org.mx/

2°-Promoción del sistema. Con la finalidad de dar a conocer el Sistema, se realiza una campaña de difusión, utilizando los medios electrónicos disponibles en el portal. Esta promoción estará dirigida específicamente a los OOAPAS que aún no forman parte del Programa y para ello se hace uso de infografías y videos, con la finalidad de incrementar la participación de los mismos en el Sistema cobro pago.

3°-Evaluación final de participantes. El IMTA genera tres propuestas, para distinguir a los participantes por categoría, mismas que son presentadas al comité de evaluación, conformado por miembros del Comité de Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P., quien es el responsable de dictaminar y designar a los participantes que son reconocidos y beneficiados por el programa.

4°-Los criterios de selección de los ganadores: Se evalúa los mejores resultados, las mejores tendencias, que los indicadores calculados sean congruentes con el comportamiento de los mismos, que se encuentren dentro de los rangos internacionales o cerca de éstos, después de todo esto se tiene la lista de los posibles OOAPAS y DR a ser reconocidos; al final, la FGRA con el procedimiento de selección y los resultados de los indicadores y sus tendencias es quien selecciona a los mejores participantes para el Reconocimiento.