Indicadores estudiados - Distritos de riego

Indicadores comerciales

Los indicadores comerciales son la suficiencia financiera, suficiencia general, suficiencia por los servicios de riego y la Recaudación, todos utilizados desde la primera edición (año 2013).





Suficiencia Financiera (SF)

Este indicador expresa la relación de la cuota recaudada en el distrito de riego entre los egresos totales para dar el servicio de riego, se puede expresar en porcentaje o en decimal a la unidad y es calculado por la siguiente expresión:

Es un indicador difícil de cumplir ya que la recaudación que hace un distrito de riego debe responder no sólo para el cumplimiento de las obligaciones de la Ley, sino que además en los egresos totales para dar el servicio de riego son considerados rubros como rehabilitación, modernización, equipamiento, tecnificación, capacitación, ingeniería de riego y drenaje entre otros rubros.


Suficiencia General (SG)

Este indicador expresa la relación de los recursos totales para el servicio del riego entre los egresos totales para dar el servicio de riego, se puede expresar en porcentaje o en decimal a la unidad, se calcula por la siguiente expresión:

Es un indicador que incluye en los recursos totales designados para el servicio del riego además de la recaudación por cuota de servicio de riego otros ingresos que obtiene el Distrito de riego a través de apoyos externos.


Suficiencia por Servicio de Riego (SPSR)

Este indicador expresa la relación de la cuota recaudada en el distrito de riego entre los egresos para cubrir los gastos de operación, conservación, administración y (PSAB), se puede expresar en porcentaje o en decimal a la unidad y es calculado por la siguiente expresión:

Este indicador es parecido al de la suficiencia financiera, solo que este caso sólo incluye los egresos estipuladas en las obligaciones de Ley (gastos de operación, conservación, administración y pago de servicios de agua en bloque [(PSAB]).


Recaudación por Metro Cúbico

Este indicador expresa la relación de la recaudación por cuota de servicio de riego entre el volumen distribuido en el distrito de riego, tiene como finalidad analizar la relación de ingreso por cuota recaudada y la cantidad de agua distribuida en el distrito de riego. Se calcula con la siguiente fórmula.

Este indicador es el que de manera particular ha tomado mayor importancia en el proyecto Cobro-Pago, puesto que además de revisar todos los indicadores comerciales y volumétricos de cada distrito de riego, los ganadores se definen por el mejor promedio y mayor incremento del indicador recaudación.


Indicadores volumétricos

Los Indicadores volumétricos son la productividad hídrica, Rendimiento hídrico y la lámina de Riego, todos utilizados desde la primera edición (año 2013).





Productividad Hídrica

Este indicador expresa la relación de la Producción entre el volumen distribuido en el distrito de riego, tiene como finalidad analizar el rendimiento hídrico en términos de la producción agrícola del distrito de riego. Se calcula con la siguiente fórmula.

Este indicador se calculó considerando la producción sobre la superficie de riego del distrito de riego y el volumen distribuido en el mismo, obteniendo cuánta producción en kilogramos se obtiene por cada metro cubico de agua.


Rendimiento Hídrico

Este indicador expresa la relación del valor de la Producción entre el volumen distribuido en el distrito de riego, tiene como finalidad analizar el rendimiento hídrico en términos del valor de la producción agrícola del distrito de riego. Se calcula con la siguiente fórmula.

El rendimiento hídrico se calcula considerando el valor de la producción sobre la superficie de riego del distrito de riego y el volumen distribuido en el mismo, nos proporciona cuánto dinero se obtiene por cada metro cubico de agua dentro de la superficie cultivable bajo riego. Este indicador presenta un problema que está asociado a la variación del precio medio rural entre distritos de riego, además del comportamiento en los precios del mercado.


Lámina de Riego

Este indicador expresa la relación del volumen distribuido entre la superficie sembrada bajo riego en el distrito de riego, tiene como finalidad analizar la cantidad de agua utilizada por unidad de superficie, se expresa en lámina de agua (m, cm o mm). Se calcula con la siguiente fórmula.

Indicadores de sostenibilidad

Los indicadores de sostenibilidad son el indicador financiero del distrito de riego, indicador de sostenibilidad del distrito de riego e indicador cobro pago del distrito de riego que relaciona a los dos indicadores anteriores. Estos indicadores, constituyen una herramienta bastante interesante porque aborda elementos que consideran el uso y aprovechamiento sostenible del recurso agua (riego) y suelo (espacio para desarrollo de cultivos) dentro de los distritos de riego.





Indicador financiero del distrito de riego IFDR

Para evaluar la capacidad financiera global de los distritos de riego se ha incorporado el indicador financiero del distrito de riego obtenido con el producto de las suficiencias como se expresa a continuación:

Indicador de sostenibilidad del distrito de riego ISDR

Una primera relación que se utiliza para evaluar el uso del agua la podemos denominar Unidad Hídrica de Producción "UHP", cuya expresión se escribe como:

Donde:
UHP = Unidad Hídrica de Producción, en m3/kg
SC = Superficie Cosechada, en m2
LRAC = Lamina de riego aplicada al cultivo, en m
PC = Producción de Cultivo, en kg

La Expresión (8) representa la cantidad de agua que se utiliza en la producción de un cultivo.
Una segunda relación utilizada para evaluar el uso de la superficie la podemos denominar como Unidad de Superficie de Producción "USP", expresada como sigue:

Donde:
USP = Unidad de Superficie de Producción, en m2/kg
SC = Superficie Cosechada, en m2
PC = Producción de Cultivo, en kg

La Expresión (10) representa la cantidad de Superficie que se utiliza en la producción de un cultivo, en términos coloquiales representa el inverso del rendimiento (kg/m2)

Como estas dos unidades nos interesa minimizarlas, la expresión (9) y (10) son utilizadas para proponer un factor denominada Factor de sostenibilidad "FSOS", que buscaría menor uso de agua y superficie por unidad de producción, expresado como sigue:

La Ilustración 4 nos permite representar el factor FSOS, mientras sea menor su valor se tendrá una condición de agricultura más sostenible en términos de mejor uso y aprovechamiento de agua y suelo.

El FSOS se calcula para un cultivo en particular Ci, teniendo la posibilidad de evaluar y obtener un valor óptimo de FSOS entre todos los valores respectivos de cada distrito de riego.

Indicador de sostenibilidad del distrito de riego ISDR es útil para comparar y evaluar el nivel de sostenibilidad de un distrito de riego con respecto al que presenta el mejor Factor de sostenibilidad asociado a su cultivo dominante, se estima mediante la siguiente expresión:

Donde:
ISDR: Indicador de sostenibilidad de un distrito de riego para un cultivo (i)
FSOSDR_Ci: Factor de Sostenibilidad del DR para el cultivo Ci
FSOSOP_Ci: Factor de Sostenibilidad óptimo obtenido de todos los FSOS de los distritos riego para el cultivo Ci



Indicador cobro pago del distrito de riego

Este indicador CPDR es útil para hacer la evaluación global del programa COBRO-PAGO en los distritos de riego, se obtiene de la relación de la componente financiera (el indicador financiero del distrito de riego "IFDR" y la componente de sostenibilidad del distrito de riego "ISDR", como se expresa en la siguiente expresión: