Variables estudiadas- Organismos Operadores

La Edición 2020 considera información referente a los años 2016, 2017 y 2018. La información consultada en PIGOO es la siguiente:

Para el cálculo de los indicadores del Sistema Cobro-Pago en su Organismo Operador se requiere contar con información de siete variables (que se describen más adelante) para el periodo de estudio (años 2016, 2017 y 2018).


Si se cuenta con los siete datos por año (21 datos en total) y estos y los indicadores se encuentran dentro de los rangos establecidos se le considerará como finalista, los que le dará el derecho a participar en el proceso de selección para ser acreedor al "Reconocimiento Gonzalo Rio Arronte a las mejores prácticas en cobro-pago del agua", en su Edición 2020.


Las variables estudiadas son las siguientes:


° Número de tomas registradas (Núm): Este dato debe ser la suma de las tomas domiciliarias, las tomas comerciales, las tomas industriales y cualquier otro tipo de tomas que se tengan registradas en el Organismo Operador (es un número entero sin decimales). Se considera que el dato está dentro de rango si se está dentro del ± 30% del promedio obtenido en el periodo de estudio.



° Volumen anual de agua potable producido (m³): Es el volumen total de agua que se produjo en el año para satisfacer la demanda de todas las tomas registradas en el Organismo Operador. Este dato se solicita en metros cúbicos (m³) y puede tener decimales. Se considera que el dato está dentro de rango si se está dentro del ± 35% del promedio obtenido en el periodo de estudio.



° Volumen anual de agua facturada (m³): Es la suma de todos los volúmenes de agua producidos en el año y a los cuales se les generó una factura, no debe incluir los volúmenes de agua que se facturaron en años anteriores. Este dato se solicita en metros cúbicos (m³) y puede incluir decimales. Se considera que el dato está dentro de rango si se está dentro del ± 35% del promedio obtenido en el periodo de estudio.



° Volumen anual de agua cobrado (m³): Es la suma de todos los volúmenes de agua a los cuales se les generó una factura en el año y el cliente o usuario hizo el pago de la misma en ese año. No debe incluirse los volúmenes de agua que fueron facturados en años anteriores y pagados en años posteriores. Este dato se solicita en metros cúbicos (m³) y puede tener decimales. Se considera que el dato está dentro de rango si se está dentro del ± 35% del promedio obtenido en el periodo de estudio.



° Pesos facturados por venta de agua ($): Es la suma en pesos de todas las facturas que se expidieron por la venta del agua en ese año a los diferentes usuarios registrados. En otras palabras, es la suma en pesos de todas las facturas de la variable Volumen anual facturado, mencionada anteriormente. No debe incluir montos de facturas expedidas en años anteriores (cartera vencida). Este dato se solicita en pesos ($) y puede tener decimales. Se considera que el dato está dentro de rango si se está dentro del ± 35% del promedio obtenido en el periodo de estudio.



° Ingresos por venta de agua ($): Es la suma en pesos, de todas las facturas por venta de agua expedidas en ese año y cobradas en el mismo año. No deben incluirse los montos de pagos de volúmenes de agua que fueron facturados en años anteriores (cartera vencida). Este dato se solicita en pesos ($) y puede tener decimales. Se considera que el dato está dentro de rango si se está dentro del ± 35% del promedio obtenido en el periodo de estudio.



° Egresos por venta de agua ($): Es la suma de todos los egresos que tuvo el Organismo Operador en ese año, este incluye los costos de operación, de mantenimiento de administración, así como cualquier otro egreso que se haya tenido. Este dato se solicita en pesos ($) y puede tener decimales. Se considera que el dato está dentro de rango si se está dentro del ± 35% del promedio obtenido en el periodo de estudio.