Cobro pago 2020 - Reseña

Reseña del "Reconocimiento a las mejores prácticas en cobro-pago del agua" de la Fundación Gonzalo Río Arronte de los sectores agua potable e hidroagrícola

   Diciembre 01, 2020

El 18 de noviembre se llevó a cabo la octava edición del "Reconocimiento a las mejores prácticas en cobro-pago del agua". El evento fue virtual, a fin de cumplir las normas de seguridad impuestas por la pandemia de la COVID-19.


La entrega de reconocimientos por parte de la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P. fue a Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), así como a los distritos de riego (DR) que destacan por su calidad en el servicio. En cada edición, la Fundación Río Arronte cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua para designar a los ganadores.


En el presídium se integró por directivos de la Fundación Gonzalo Río Arronte, de la Comisión Nacional del Agua y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Por parte de la Fundación Río Arronte, participaron el doctor Jesús Reyes Heroles, presidente del Patronato; el licenciado


Francisco Mayorga Castañeda, presidente del Comité de Agua y el doctor Javier Moctezuma Barragán, director general de la Fundación. Por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el doctor Adrián Pedrozo Acuña, director general. El ingeniero José Lara Lona, gerente de Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, acudió en representación de la doctora Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora general de dicha Comisión. La doctora Laura Martínez Pepin Lehalleur, directora del Área de Agua de la propia Fundación, se encargó de conducir el evento.

El Reconocimiento se otorgó a nueve organismos operadores y a nueve distritos de riego del país de los sectores agua potable e hidroagrícola, seleccionados de entre 329 OOAPAS y 86 DR, respectivamente.

Para el caso de los OOAPAS, la selección de los ganadores tomó en cuenta análisis estadísticos de información y sus indicadores. Algunos de los requisitos fueron, por ejemplo, contar con la información solicitada del periodo de estudio establecido para la edición; cálculo del total de indicadores base de los años analizados, y análisis de las tendencias de estos. Para la Edición 2020, 119 organismos operadores finalistas proporcionaron los indicadores que se solicitaron.

Para los DR, se consideraron los de mejor desempeño en las tres últimas ediciones (2018, 2019 y 2020). La información examinada y utilizada para cada edición corresponde a los años agrícolas 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018. El reconocimiento se otorga a los distritos de riego con sobresaliente desempeño en el indicador de recaudación (mejor promedio y mayor incremento) en el periodo 2018-2020.

Una distinción más que se otorgó tanto a los OOAPAS como a los DR fue Calidad de la Información. En el caso de los OOAPAS, a través de la aplicación de la metodología "ACCURATE": Precisa (Accurate); Completa (Complete); Compatible (Compatible); Orientada al usuario (User-targeted); Relevante (Relevant); Accesible (Accessible); Oportuna (Timely), y Fácil de usar (Easy to use). Para los DR, por medio del análisis de los siguientes criterios: manejo de información, considerando el número de módulos; entrega de información en forma y sin observaciones; entrega de información en tiempo, e información consistente.

Durante el evento, el licenciado Francisco Mayorga Castañeda comentó la importancia de tener reconocimientos como éstos, que estimulen a los OOAPAS y DR a mejorar su desempeño en el cobro-pago del agua, a fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad, a través de la entrega oportuna y con calidad del recurso agua.

Se mostró un video donde se mencionó los OOAPAS ganadores en esta edición, los cuales fueron:

°- En la categoría 1, por mejor promedio: Organismo Operador Agua Potable y Alcantarillado del Fraccionamiento Santa Cruz de Amilpas, Oaxaca. En la misma categoría, por mayor incremento: Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Santiago Maravatío, Guanajuato.

°- En la categoría 2, por mejor promedio: Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Quiroga, Michoacán. En la misma categoría, por mayor incremento: Pro Mantenimiento del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Pátzcuaro, Michoacán.

°- En la categoría 3, por mejor promedio: Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, Baja California. En la misma categoría, por mayor incremento: Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tehuacán, Puebla.

°- En la categoría 4, por mejor promedio: Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, Baja California. En la misma categoría, por mayor incremento: Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Chihuahua.

°- Por Calidad de la Información: Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D., Nuevo León.

Como representante de los OOAPAS, el arquitecto Enrique Calderón Barriga dirigió unas palabras de agradecimiento por la obtención del premio. Resaltó la importancia del reconocimiento en el marco del uso y cuidado del agua y comentó: "El premio lo recibimos con el compromiso de optimizarlo y hacer una correcta aplicación del recurso otorgado".

Por su parte, el ingeniero José Lara Lona, representante de la doctora Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua, comentó la importancia que tiene este premio para los OOPAS y DR, y reconoció la estrecha colaboración interinstitucional que debe existir para hacer posible este evento.

En otro video se mostró a los DR ganadores de esta edición:

°- En la categoría 1, por mejor promedio: Distrito de Riego 023 San Juan del Río, Querétaro. En la misma categoría, por mayor incremento: Distrito de Riego 083 Papigochic, Chihuahua.

°- En la categoría 2, por mejor promedio: Distrito de Riego 089 El Carmen, Chihuahua. En la misma categoría, por mayor incremento: Distrito de Riego 013 Estado de Jalisco, Jalisco.

°- En la categoría 3, por mejor promedio: Distrito de Riego 038 Río Mayo, Sonora. En la misma categoría, por mayor incremento: Distrito de Riego 109 Río San Lorenzo, Sinaloa.

°- En la categoría 4, por mejor promedio: Distrito de Riego 041 Río Yaqui, Sonora. En la misma categoría, por mayor incremento: Distrito de Riego 063 Guasave, Sinaloa.

°- Por Calidad de la Información: Distrito de Riego 014 Río Colorado, Baja California.

Como representante de los DR, el ingeniero José Francisco Mendevil, jefe del DR023 San Juan del Río, Querétaro, dirigió unas palabras de agradecimiento y mencionó la repercusión que tiene el premio para la mejora en la operación de estos, pues apoya, por ejemplo, compra de equipo necesario para la optimización de recursos y, sobre todo, del uso del agua.

El doctor Adrián Pedrozo Acuña mencionó en su discurso la necesidad de cambiar la forma en que la sociedad obtiene los recursos para tener acceso al progreso y crecimiento económico mundial, ya que resulta en un desequilibrio del ciclo hidrológico global. Así, se requiere promover prácticas hacia un reciclado completo del agua (huella hídrica cero); buscar un nuevo enfoque en el marco jurídico y en las normas que se pueden diseñar de forma participativa de la mano del mejor conocimiento disponible; esto, para que resulten en el uso sustentable del agua, con el propósito de garantizar la salud ambiental del planeta; todo ello, como algunas de las acciones en beneficio de la sociedad y para el futuro de las nuevas generaciones.

Para finalizar, el doctor Jesús Reyes Heroles agradeció la participación de todos, en especial del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, por su colaboración y arduo trabajo en diversas áreas para el logro de la premiación y que culminó con éxito; mencionó la necesidad de permear en más OOAPAS y DR, a fin de que mejoren sus actividades y contar con más ganadores en las futuras ediciones.





Autores: Gema Alín Martínez Ocampo, Patricia Hansen Rodríguez, José Manuel Rodríguez Varela y Luis Gómez Lugo.